imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 11 de marzo de 2016

Boletín 20

Presentan en IEEQ el ‘Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro’

Los titulares del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), firmaron un convenio de colaboración para la implementación del ‘Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Querétaro’.

El objetivo de dicha herramienta es contar con una base sólida de conocimientos e información, que permita diseñar y coordinar acciones a favor de la participación política de las mujeres en el estado, así como lograr sinergias para reducir las brechas de género.

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, dijo que con este mecanismo el estado de Querétaro seguirá siendo referente a nivel nacional en el tema de la participación política de las mujeres, como sucedió en el proceso electoral ordinario inmediato anterior.

Por su parte, el Magistrado Presidente del TEEQ, Sergio Arturo Guerrero Olvera, señaló que el Observatorio generará indicadores permanentes y puntuales sobre las mujeres que accedan a cargos de elección popular en el estado, así como las políticas generadas desde el poder femenino, para eliminar la discriminación estructural hacia este sector de la población.

De igual manera, la Directora General del IQM, Daniela Correa Ruiz, comentó que esta plataforma brindará los insumos para identificar y visibilizar las áreas de oportunidad para la participación, en condiciones equitativas, de las mujeres y los hombres; además de promover acciones específicas a desarrollar por las instancias electorales, partidos políticos, académicos y sociedad en general.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, Yolanda Elías Calles Cantú, indicó que el propósito de este esfuerzo interinstitucional es facilitar el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones y realizar un acompañamiento a las servidoras públicas en funciones.

La Consejera informó que cualquier persona interesada podrá consultar, desde cualquier computadora o dispositivo móvil con Internet, el micrositio del Observatorio, al cual se podrá acceder desde las páginas oficiales de las tres instituciones.

En el evento, el Coordinador de Informática del IEEQ, Raúl Islas Matadamas, explicó las características de la página del Observatorio, que incluye información sobre la reforma político-electoral de 2014, marco legal, estadística sobre la participación política de las mujeres, sentencias relevantes en la materia, entre otras.

Al acto realizado en las instalaciones de este organismo electoral, asistieron las consejeras Gabriela Benites Doncel y Gema Nayeli Morales Martínez; el Consejero Luis Octavio Vado Grajales, el Secretario Ejecutivo Carlos Rubén Eguiarte Mereles, así como representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y de los tres poderes en el estado.