imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 08 de agosto de 2018

Boletín 99

Inicia IEEQ evaluación interna del proceso electoral 2017-2018

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) inició, a través de la Secretaría Ejecutiva, la revisión de los procedimientos internos realizados en el proceso electoral ordinario local 2017-2018.

Así lo instruyó la comisión transitoria para la evaluación del proceso, la cual determinó que se analizarán temas relativos a: organización electoral, educación cívica y participación ciudadana, comunicación social, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), capacitación a integrantes de los consejos distritales y municipales, candidaturas independientes y registros de candidaturas.

Asimismo, serán evaluadas las acciones en materia de diseño y validación de la documentación electoral, oficialía electoral, medios de impugnación, procedimientos especiales sancionadores, observación electoral, llenado de documentación electoral y sesiones de cómputo y recuento.

El presidente de la comisión, Luis Octavio Vado Grajales, explicó que la revisión interna es el inicio de la evaluación integral, en la que participarán las consejerías del Consejo General, los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE), las candidaturas de partidos e independientes, funcionarios (as) de mesas directivas de casilla, observadores (as) electorales y otros actores del proceso.

Destacó el compromiso de quienes integran el órgano superior de dirección, de revisar durante un año el proceso electoral en su conjunto, y compartir las conclusiones con el Instituto, el organismo nacional electoral y la LIX Legislatura del Estado.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, dijo que, como parte de los trabajos de la comisión, se analizará el marco normativo vigente y otros temas, una vez que concluya el proceso electoral en curso.

Además, el secretario de la comisión, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, indicó que el objetivo principal es identificar problemáticas en la organización de la elección y hacer propuestas viables de mejora.

La consejera Yolanda Elías Calles Cantú solicitó hacer una revisión de los lineamientos emitidos por el IEEQ; por su parte, la consejera María Pérez Cepeda pidió considerar en el análisis el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).

A la primera sesión de la comisión, asistieron el consejero Luis Espíndola Morales, la consejera Gema Morales Martínez; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa; las representaciones del PAN, PRI, MC, NA, PES, Morena y QI.