imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., lunes 30 de julio de 2018

Boletín 97

Presentan en IEEQ informes sobre la jornada electoral

En sesión de la Comisión Transitoria para el Seguimiento de las Actividades del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se presentaron informes sobre el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la entrega de constancias de mayoría a las candidaturas electas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Roberto Ambriz Chávez, Director Ejecutivo de Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos, dijo que el SIJE es una herramienta que proporciona información el día de la jornada electoral, con respecto a: la instalación de las casillas, la integración de las mesas directivas de las mismas, la presencia de las representaciones de las fuerzas políticas, la asistencia de observadores electorales e incidentes en las casillas.

Dijo que el pasado 1 de julio, el 100% de las 2 mil 648 casillas en la entidad fueron instaladas, más del 90% de los funcionarios de mesas directivas fueron previamente capacitados y se reportaron un total de 138 incidencias menores en 14 municipios; las demarcaciones sin incidentes fueron: Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.

Por otra parte, el funcionario informó que una vez que concluyó el procedimiento de cómputo distrital o municipal, fueron entregadas en los Consejos Distritales y Municipales las constancias de mayoría a las candidaturas que resultaron electas.

De esta manera, del 4 al 6 de julio, recibieron su constancia las diputaciones locales de mayoría relativa que integrarán la LIX Legislatura del Estado y quienes conforman las planillas de los 18 ayuntamientos para el periodo 2018-2021.

Al presentar el informe final del PREP, el Coordinador de Informática, Raúl Islas Matadamas, señaló que la información del programa pudo visualizarse en la página del IEEQ, a partir de las 20:00 horas del 1 de julio, como lo dispuso el Consejo General.

Asimismo, precisó que el PREP tuvo 188 actualizaciones, una cada 5 minutos como lo acordó el órgano superior de dirección, desde la hora de inicio hasta las 11:45 horas del 2 de julio, cuando concluyó el programa.

Indicó que fueron capturadas, digitalizadas y publicadas 2 mil 475 actas (93% del total) correspondientes a la elección de diputaciones locales de mayoría relativa; 2 mil 488 actas (93%) de la elección de ayuntamientos y 36 (81%) de la elección de diputaciones de representación proporcional; con una participación ciudadana promedio de 62.7% y mil 167 actas con inconsistencias.

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; el presidente de la Comisión, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; la secretaria del colegiado, María Pérez Cepeda, y la consejera Yolanda Elías Calles Cantú, coincidieron en la importancia de evaluar los procedimientos realizados en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), para disminuir el número de incidencias en la elección del 2021.

Estuvieron presentes la consejera Gema Morales Martínez, el consejero Luis Espíndola Morales; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa; así como las representaciones del PAN, PRI, MC, PES y CQ.