imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 20 de julio de 2018

Boletín 94

Rinde cuentas IEEQ sobre ejercicio presupuestal

En sesión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se dio cuenta de las actividades del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios (CAEACS), durante el primer semestre de 2018.

El Titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública e integrante del comité, Óscar Hinojosa Martínez, informó que el 81% de las compras que realizó el órgano electoral se llevaron a cabo a través del CAEACS y el resto mediante otros procedimientos establecidos en la normatividad aplicable.

Por su parte, el Coordinador Administrativo, Óscar Torres Rodríguez, presentó un informe de las ampliaciones y transferencias presupuestales en el mismo periodo, así como del ejercicio del presupuesto asignado al Instituto.

Detalló que de enero a junio del presente año, el IEEQ ha ejercido $170 millones 385 mil 992.33 pesos, que representan el 61% del presupuesto anual; con respecto a los recursos económicos aprobados para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 y para actividades ordinarias del Instituto, han sido ejercidos el 76% y el 46%, respectivamente.

La presidenta de la comisión, María Pérez Cepeda, dijo que el objetivo de la sesión es explicar con transparencia a las representaciones de los partidos políticos y a la ciudadanía, la información relativa al manejo de los recursos públicos aprobados al Instituto, la cual está disponible en el sitio www.ieeq.mx.

De igual manera, el consejero Carlos Rubén Eguiarte Mereles señaló la importancia de este ejercicio informativo, ya que permite tener un panorama claro sobre la actividad presupuestal en el primer semestre del año en curso, en el que se organizaron las elecciones locales.

Destacó que la transparencia es una de las mayores fortalezas del IEEQ, ya que es una institución fiscalizada de manera permanente, tanto por la Contraloría General como por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE).

El vocal de la comisión, Luis Espíndola Morales, afirmó que este acto de rendición de cuentas abona al establecimiento de las mejores prácticas y procedimientos, a la legitimidad institucional y al sistema electoral.

Participaron en la sesión la secretaria del colegiado, Yolanda Elías Calles Cantú; el Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa; así como las representaciones de los partidos políticos PRI, PES, Morena y QI.