imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 29 de junio de 2018

Boletín 81

Preparado el IEEQ para la jornada electoral del 1 de julio

En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), titulares de consejerías y de la Secretaría Ejecutiva, informaron que el organismo se encuentra preparado para la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio en la entidad, en la que se elegirán 15 diputaciones locales de mayoría relativa y la integración de los 18 ayuntamientos.  

El Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano, destacó la participación de más de 25 mil ciudadanas y ciudadanos en la organización de los comicios en el estado, lo que representa la fortaleza del sistema electoral, y las actividades realizadas por el Instituto para fomentar el voto.

Las y los titulares de las consejerías electorales dieron cuenta de las acciones preparatorias del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, desarrolladas por las comisiones permanentes y transitorias del Consejo General.

Informaron sobre la aprobación en tiempo de la documentación electoral y la impresión de las boletas para las elecciones locales, así como de los tres simulacros y la auditoría efectuada al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM.

También dieron a conocer que 470 personas fueron acreditadas como observadoras electorales, por medio del IEEQ, que se ubicó como el segundo organismo público electoral local del país con más solicitudes de observación tramitadas, en proporción al listado nominal de la entidad.

Reportaron que a través del programa Portavoz Responsable fueron difundidas 33 infografías a la ciudadanía, por medio de 30 mil mensajes vía WhatsApp; la habilitación de la línea #QueretanasEnPolítica para proporcionar información a las candidatas en el estado y la aprobación del Termómetro de la Violencia Política y Derechos Humanos, con la finalidad  de prevenir la violencia política por razón de género.

Por otro lado, se desarrolló la aplicación ‘Candidaturas 2018’ para fomentar el voto informado, la cual ha tenido cerca de 4 mil descargas; así como una campaña acerca de cómo votar válidamente.

Con respecto a la capacitación a la sociedad, el Instituto llevó a cabo nueve Jornadas de Derecho Electoral, a las que asistieron más de 700 personas, en las que se abordaron temas como: delitos electorales, derechos político-electorales de las personas con discapacidad, encuestas, sondeos de opinión y encuestas de salida, derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas, violencia política por razón de género y protección de niñas, niños y adolescentes en materia electoral.

El Secretario Ejecutivo, José Eugenio Plascencia Zarazúa, informó sobre la participación de observadores electorales y la publicación de encuestas relacionadas con el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018.

En la sesión se aprobó el acuerdo relativo al cumplimiento de la sentencia recaída en el expediente TEEQ-RAP-30-2018 y acumulados, en atención a la sentencia SM-JDC-562/2018; vinculadas al procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/004/2018-P.

Se tomó protesta al representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el órgano superior de dirección, Juan Carlos Arreguín Baltazar.

Estuvieron presentes las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda; los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles, Luis Espíndola Morales y Luis Octavio Vado Grajales, así como las representaciones de los partidos PAN, PRD, PVEM, PES, NA, Morena, CQ y QI.