imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., viernes 22 de junio de 2018

Boletín 79

Designa IEEQ casillas para verificar medidas de seguridad de la documentación de las elecciones locales

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) designó las casillas electorales para la verificación de las medidas de seguridad de la documentación, que será utilizada el 1 de julio en las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales.

En cumplimiento al Reglamento de Elecciones, la primera revisión se llevará a cabo el 24 junio en sesiones de los 15 Consejos Distritales y, el día de la jornada electoral, en los 27 consejos del IEEQ en la entidad.  

En sesión extraordinaria, el Consejo General resolvió el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/006/2018-P, en el que determinó la existencia de las violaciones atribuidas a María Gabriela Moreno Mayorga, candidata a la presidencia municipal de Corregidora; Higinio Domínguez Molina, director del periódico El Pueblito; así como la coalición conformada por Morena, PT y PES.

Las vulneraciones consistieron en actos anticipados de campaña, violación a las normas de propaganda electoral y culpa in vigilando; en cuanto al medio de comunicación, fue inexistente la violación, toda vez que no se acreditó su personalidad jurídica; de esta manera, se sancionó con una amonestación pública a la candidata, a la coalición y al director del periódico.

En relación al procedimiento IEEQ/PES/007/2018-P, se tuvieron por acreditadas las violaciones denunciadas en contra Manuel Velázquez Pegueros, candidato a diputado por el distrito 02 por el principio de mayoría relativa, relativas a actos anticipados de campaña y transgresión de las normas de propaganda electoral, así como la responsabilidad del PAN y el PRD, por culpa in vigilando; el colegiado sancionó con una amonestación pública al denunciado, al PAN y al PRD.

Referente al procedimiento IEEQ/PES/008/2018-P, el órgano superior de dirección determinó la inexistencia de los actos atribuidos a Roberto Sosa Pichardo, candidato a la presidencia municipal de Corregidora, postulado en candidatura común por el PAN, PRD y MC.

Dentro del procedimiento IEEQ/PES/010/2018-P, el Consejo General resolvió que Leticia Aracely Mercado Herrera, candidata a diputada por el principio de mayoría relativa al distrito 13; así como la coalición que la postula conformada por el PRI y el PVEM, incurrieron en actos anticipados de campaña, así como vulneración a las normas de propaganda electoral y culpa in vigilando; en consecuencia, fueron aprobadas multas de 1000 umas (Unidad de Medida y Actualización) a la candidata, 757 umas al PRI y 242 umas al PVEM.

Por otra parte, en el procedimiento IEEQ/PES/012/2018-P,  el colegiado determinó la inexistencia de las violaciones atribuidas a León Enrique Bolaño Mendoza, candidato a la presidencia municipal de Cadereyta de Montes, postulado en candidatura común por el PAN y el PRD,  así como en contra del municipio de Cadereyta de Montes.

Sobre la denuncia interpuesta en el procedimiento IEEQ/PES/013/2018-P en contra de Eric Salas González, candidato a diputado por el principio de mayoría relativa al distrito 01, postulado en candidatura común por el PAN y el PRD; se confirmó la vulneración de las normas de propaganda electoral y se aprobó la sanción consistente en una amonestación pública.

De igual modo, en el procedimiento IEEQ/PES/016/2018-P, el colegiado determinó que María Gabriela Moreno Mayorga, candidata a la presidencia municipal de Corregidora, así como la coalición que la postula conformada por Morena, PT y PES, vulneraron las normas de propaganda electoral e incumplieron su deber de cuidado, respectivamente; por lo que se impusieron las siguientes sanciones: a la candidata, una multa equivalente a 198 umas; al PT, una multa equivalente a 249 umas; y a Morena y al PES, una amonestación pública.

Finalmente, dentro del procedimiento IEEQ/PES/030/2018-P, se determinó la inexistencia de las violaciones atribuidas a Enrique Vega Carriles, candidato a la Presidencia Municipal de El Marqués; así como en contra del partido que lo postula, PAN.

En la sesión se tomó protesta al representante suplente del PAN, Arturo Ruíz Sánchez; estuvieron presentes el Consejero Presidente, las consejeras y los consejeros electorales, el Secretario Ejecutivo y las representaciones de los partidos PRI, PRD, NA, MC, PES, PVEM, Morena, CQ y QI.