imagen boletin

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE QUERÉTARO

Santiago de Querétaro, Qro., miércoles 31 de mayo de 2017

Boletín 43

Nuevas normas electorales dan certeza al proceso electoral 2017-2018: IEEQ

*Sesiona Consejo General en el municipio de Tequisquiapan.

La nueva normatividad en materia electoral en el estado contribuye a la certeza jurídica y legalidad del proceso electoral 2017-2018, coincidieron consejeras y consejeros del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo General, realizada en el Centro Cultural Tequisquiapan de ese municipio, el Consejero Presidente Gerardo Romero Altamirano destacó la aprobación de las leyes electorales por parte de la LVIII Legislatura del Estado.

Recordó que el organismo comicial hizo diversas aportaciones técnicas para el diseño de las normas, dentro de su ámbito de competencia.

El presidente señaló que el instituto analizará las leyes aprobadas, una vez que sean publicadas en el periódico oficial del estado, para llevar a cabo los ajustes necesarios a la normatividad interna y aplicar las reglas en el proceso electoral, que iniciará el 1º de septiembre del presente año.

En el mismo sentido, la consejera Gema Nayeli Morales Martínez reconoció el aporte del instituto al nuevo marco legal, el cual abonará al adecuado desarrollo del próximo proceso electoral en Querétaro.

El consejero Luis Octavio Vado Grajales resaltó que las nuevas normas fueron aprobadas dentro del plazo legal, lo que da certeza a la ciudadanía, así como a las y los actores políticos.

De la misma manera, el consejero Jesús Uribe Cabrera dijo que la legislación genera certeza y claridad; además, comentó, el órgano administrativo electoral deberá estar atento a los nuevos criterios jurisdiccionales y posibles reformas al Reglamento Nacional de Elecciones.

Durante la sesión, fueron aprobados los estados financieros del cuarto trimestre de 2017 de la entonces asociación política estatal Alianza Ciudadana de Querétaro A.P.E.; así como los correspondientes a febrero del mismo año, de las organizaciones Alianza Ciudadana de Querétaro A.P.E., Convergencia Querétaro A.C., y Humanistas Renovados por Querétaro A.C.  

Asimismo, fueron presentados los estados financieros de marzo del año en curso, de dichas   organizaciones.

Por otra parte, el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, presentaron sus informes de actividades del mes de mayo de 2017.

También estuvieron presentes las consejeras Gabriela Benites Doncel, Jazmín Escoto Cabrera y Yolanda Elías Calles Cantú; así como los representantes de los partidos PAN, PRD, NA, PVEM, PES y Morena.

Previo a la sesión pública, personal de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica del IEEQ realizaron un taller sobre valores democráticos para estudiantes de la Escuela Primaria Rafael Zamorano, en el municipio de Tequisquiapan; en esta actividad participaron el Consejero Presidente y la titular de la Comisión de Educación Cívica, Gema Nayeli Morales.

Con el propósito de acercar la actividad del instituto a todo el estado, la actual integración del Consejo General ha sesionado, además de Querétaro, en los municipios de Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil, Peñamiller, Pedro Escobedo y Corregidora.