El Instituto Electoral del Estado de Querétaro, IEEQ, tiene dentro de sus fines contribuir al desarrollo de la vida democrática en los ciudadanos y realizar la difusión de la Educación Cívica.
Para ello implementa programas, entre los que destaca el taller de Valores Democráticos dirigidos a la población infantil de entre 9 a 12 años de edad con una escolaridad de tercero a sexto año. Teniendo como objetivo impactar a la comunidad educativa, padres de familia, profesores y directivos, destacando la participación de los profesores en las actividades que se realizan con los niños y niñas.
Se atiende por grupo normalmente de 34 niños y niñas en total, sin embargo hay escuelas que los grupos son de 45 a 50 niños y niñas en total. En vacaciones se atienden los cursos de verano que se realizan en las casas de cultura, bibliotecas, DIF municipal, parques recreativos y algunos partidos políticos que solicitan el taller.
Material requerido
1 pelota pequeña, que no bote.
Duración de la actividad
20 a 30 minutos.
Espacio requerido
Patio escolar.
Valores practicados
Respeto, diálogo, participación, justicia y tolerancia.
Descripción de la actividad
Los integrantes del equipo forman un círculo y lanzan pelota entre sí, con la intención de no dejarla caer. Todos deben contar los lanzamientos, si la teja o pelotita cae hay que volver a iniciar la actividad.
Indicaciones
El juego consiste en lanzar la teja o pelota con las manos de uno a otro integrante, la mayor cantidad de veces sin que ésta caiga.
Todos deben contar los lanzamientos, cuando se cae la pelota el promotor plantea los retos de convivencia o preguntas.
Si el equipo supera los retos y responde correctamente las preguntas podrán incrementar el número de puntos de convivencia, si no es así corre el riesgo de regresar a cero.
Material requerido
Marcadores permanentes y etiquetas auto adheribles.
Duración de la actividad
5 minutos.
Espacio requerido
Patio escolar.
Valores practicados
Respeto, diálogo, participación, justicia, tolerancia, igualdad y equidad de género.
Descripción de la actividad
Se conforman parejas para intercambiar ideas sobre su nombre, como les gustan que les llamen, si les agrada o no algún apodo. A partir de este diálogo los niños y niñas eligen un nombre, con el que se sienten identificados y respetados y lo escriben sobre la etiqueta autoadherible que usarán durante todo el taller.
con el apoyo del fotobotón o cartel se retoma puntualmente el significado del IEEQ. Posteriormente se pide que dibujen el logo del IEEQ.
Se asigna al grupo de participantes un nombre de equipo al que pertenecerán durante el taller.
Indicaciones
Formar parejas con los participantes de preferencia un niño y una niña.
Entregar a cada pareja dos etiquetas autoadheribles marcador permanente.
Pedir a los niños y niñas ubicar en la etiqueta autoadherible el logo del IEEQ, preguntar si recuerdan su significado.
Escribir el nombre con el que serán identificados durante el taller, y que es importante elegir un nombre o apodo con el que se sientan respetados y valorados.
Que cada pareja comunica a su compañero o compañera cómo le gusta que le digan.
Colocar el nombre donde se pueda visualizar durante las actividades.
Leer en voz alta los nombres que los niños y niñas han elegido y establecer el compromiso de nombrarlos así.
Ahora es momento de asignar un nombre por equipo con el que jugarán durante el resto del taller.
Extender el cartel con el nombre del equipo en el centro del círculo y expresar que cada uno pertenece orgullosamente a un equipo.
Material requerido
Botón y ratón de papel.
Duración de la actividad
5 minutos.
Espacio requerido
Salón o patio escolar.
Valores democráticos a abordar
Respeto, participación, tolerancia, igualdad.
Descripción de la actividad
Se propone un reto de participación grupal, que consiste en cantar en conjunto con el educador.
Indicaciones
Proponer a los niños y niñas cantar una canción que está acompañada de algunos movimientos.
Pedir a los niños y niñas que sigan al educador que dirige la actividad para aprender la canción.
Cuando los niños ya conozcan la canción se plantea un reto de participación que consiste en todas las voces de los niños y niñas se escuchen en diferente volumen, bajo, medio y alto.
Cuando se ha superado el anterior, se propone un grado de dificultad, sin dejar de observar la participación, deberán de cantar más rápido, sin descuidar los movimientos y sin omitir la canción completa
Material requerido
1 pelota pequeña, que no bote.
Duración de la actividad
10 a 20 minutos.
Espacio requerido
Salón o patio escolar.
Valores democráticos a abordar
Respeto, Tolerancia, Igualdad.
Descripción de la actividad
Se narra la historia que introduce al grupo en el reto de lograr generar un ambiente de escucha al momento de observar la señal del silencio.
Indicaciones
Se propone un reto para escuchar y observar, seguir las indicaciones que se darán a través de señas.
El educador comunica sin usar palabras, lo siguiente:
El grupo se divide en dos grupos, uno hacia el extremo derecho y el hacia otro al extremo izquierdo.
Que la mano con el puño abierto, significa que deben hacer muchísimo ruido; que la mano con el puño cerrado, significa que debemos guardar silencio.
Al finalizar, con voz baja, agradecer la participación de los niños y niñas.
Material requerido
Gises.
Duración de la actividad
20 a 30 minutos.
Espacio requerido
Patio escolar.
Valores democráticos a abordar
Diferencia entre valores y anti-valores.
Descripción de la actividad
La actividad consiste en saltar adelante o atrás de una línea al decir diferentes valores o anti-valores, cuando un participante se equivoque, deberá sentarse sobre la línea.
Indicaciones
Distribuir al grupo en 2 líneas de igual número de integrantes y pedir que se coloquen de frente a frente.
Cada participante se coloca frente a una línea, cada mención de valores saltarán delante de línea, cada mención de anti-valor saltarán atrás de la línea.
Los saltos son con los pies juntos, si se separan se cuenta como equivocación.
Cuando alguno brinque en la dirección equivocada, pierde su oportunidad de seguir brincando y se sentará en el piso.
Grados de complejidad:
1er. Soló las palabras valores y contra-valores.
2do. Nombres de valores y nombres de anti-valores, ejemplos: participación, apatía, violencia, diálogo, tolerancia, intolerancia, entre otras.
El reto se supera si la promotora ha agotado los 4 grados de complejidad y aún quedan de pie 5 participantes.
Romper filas para formar un gran círculo y plantear las preguntas de reflexión.
Material requerido
Pañuelo o paliacate.
Duración de la actividad
20 a 30 minutos.
Espacio requerido
Patio escolar.
Valores democráticos a abordar
Libertad, responsabilidad, respeto, tolerancia, igualdad, equidad de género y diálogo.
Descripción de la actividad
Se forma un círculo con el grupo y se les pregunta si han visto alguna vez como se mueve una célula en el microscopio o como se ven en los libros, tomando como ejemplo el movimiento de las células, el grupo forma un círculo (membrana) y un integrante permanece al centro con los ojos vendados (núcleo). El reto consiste en que el participante del centro se desplace por donde quiera sin que salga lastimado.
La explicación anterior ilustra cómo un integrante del equipo tiene que desplazarse alrededor del círculo sin
que sea tocado por los demás, mientras que estos, tendrán que protegerlo de algún accidente.
Indicaciones
Formar un círculo y que todos se tomen de las manos, intercalando una niña y un niño.
Explicar las características generales de una célula recordando que existe una separación de su núcleo para movilizarse de un lugar a otro.
Se solicita un voluntario que pase al centro, se le coloca una venda en los ojos de manera que no pueda ver.
Si el niño o niña que tiene los ojos vendados hace trampa, le cede el lugar a alguien más.
Todos serán responsables de cuidar y proteger a la niña o niño que tiene los ojos vendados para que no le pase nada malo.
Si algún integrante de la célula se suelta de la mano, se vuelve a empezar.
No se vale tocar al niño o niña que está tapado de los ojos, no se vale hablarle, mucho menos burlarse.
Cuando el niño o niña que tiene los ojos vendados, este a punto de chocar con algo o de tocar algún compañero, la palabra clave será (ALTO), para que continúe caminando la palabra clave será (RESPONSABILIDAD).
Material requerido
Tres vasijas de plástico ondas y una cubeta con agua tratada.
Duración de la actividad
15 a 20 minutos.
Espacio requerido
Patio escolar.
Valores democráticos a abordar
Responsabilidad, respeto y tolerancia.
Descripción de la actividad
Trasladar una vasija con agua para las manos de todos integrantes, hasta que el agua se vierta en la cubeta, procurando no derramar ni una gota de agua.
Indicaciones
El equipo se coloca en círculo.
Se llena una vasija con agua, en su totalidad.
Se entrega la vasija a un integrante del equipo, se empieza a rolar al compañero de la derecha, procurando no derramar nada de agua.
Cuando la vasija haya pasado por todos los participantes, el último vaciará el agua en la cubeta.
El equipo tendrá tres oportunidades para superar el reto.
Puedes ir aumentado el grado de dificultad de la actividad.
Material requerido
Globos inflados.
Duración de la actividad
15 a 20 minutos.
Espacio requerido
Patio escolar.
Valores democráticos a abordar
Dialogo, respeto, tolerancia e igualdad.
Descripción de la actividad
Trasladar un globo de un punto a otro sin utilizar las manos, cabeza ni pies, tienes que utilizar el diálogo para superar el reto.
Indicaciones
Formar equipos.
Sin tocar el globo con las manos, cabeza o pies, tendrán que trasladarlo de un punto a otro y de regreso, por lo menos una vez cada integrante tendrá que tocarlo.
Antes de iniciar con la actividad, se tienen que reunir para llegar a un acuerdo, de cómo lo tendrían que realizar el reto, para que les vaya bien.
El globo no puede caer al piso.
El equipo tendrá tres oportunidades para superar el reto.
Si el globo es tocado por la mano, cabeza, pie o se cae al piso, el equipo tendrá que empezar.
Material requerido
Sillas sin pupitres o paleta.
Duración de la actividad
15 a 20 minutos.
Espacio requerido
Patio escolar o espacio cerrado.
Valores democráticos a abordar
Participación, respeto, tolerancia, igualdad, equidad de género y diálogo.
Descripción de la actividad
En este juego de las sillas, la idea consiste en mantener a todos los niños y niños(a) y sacar las sillas.
Indicaciones
Se coloca una fila de sillas, con una o dos menos que el número de participantes.
En seguida se reúnen para elegir una canción, que ellos mismos cantarán.
La actividad es un reto de participación, por lo tanto, se desplazarán y cantarán alrededor de las sillas.
Cuando se mencione la palabra sentados, los integrantes deberán sentarse, nadie debe de estar parado.
Se van eliminando sillas en cada ocasión, hasta que quede una sola silla, nadie puede estar de pie cuando termine la canción.
Material requerido
Pañuelo o paliacate para vendar los ojos.
Pañuelos u objetos para colocar al centro del círculo.
Duración de la actividad
20 a 30 minutos.
Espacio requerido
Patio escolar.
Valores democráticos a abordar
Legalidad, respeto y diálogo.
Descripción de la actividad
Un participante con los ojos vendados deberá tomar cuatro objetos, previamente acomodados en diferentes lugares, los demás integrantes deberán guiarlo, al mismo tiempo, cuidarlo para que no le pase nada.
Indicaciones
Si el integrante se sale del círculo, choca o se lastima el reto no es superado.
El reto es superado cuando han recuperado todos los objetos y han cumplido con las reglas.
Material requerido
Marioneta o peluche.
Duración de la actividad
15 a 20 minutos.
Espacio requerido
Patio escolar o salón.
Valores democráticos a abordar
Libertad, respeto, participación, tolerancia, igualdad y legalidad.
Descripción de la actividad
Se forman dos equipos, se acomodan en dos filas dejando espacio en el centro de las dos filas, el educador realiza preguntas y maneja una marioneta o un peluche, el cual será la ignorancia.
Indicaciones
Antes de iniciar con la actividad, se establecen las reglas:
1. -Deben guardar silencio.
2. -Cuando se realicen las preguntas tienen que levantar la mano para cederles la palabra.
3. -Si hablan sin levantar la mano, pierden su oportunidad.
4. -Quién levante la mano primero tiene la oportunidad de contestar la pregunta y de que avance su fila.
5. -Si ninguna de las dos filas contesta correctamente, tristemente avanza la marioneta o peluche, que será la ignorancia.
Se realizan preguntas (que significa IEEQ, ¿Qué diferencia hay entre valores y antivalores? ¿Cuál es su postre favorito? El nombre de su Presidente Municipal, etc.)
Material requerido
Diferentes objetos.
Duración de la actividad
20 a 30 minutos.
Espacio requerido
Patio escolar o salón.
Valores democráticos a abordar
Dialogo, libertad, respeto, participación, tolerancia, igualdad y legalidad.
Descripción de la actividad
En todo el grupo se elige a un participante, este participante escogerá un objeto, tratara de transmitir la idea de lo que es con señas, los demás participantes adivinarán de que se trata.
Indicaciones
El participante que está realizando la mímica, no puede hablar.
Los participantes que están tratando de adivinar, deberán de levantar la mano, para que les den la palabra.
Si hablan sin levantar la mano, pierden su oportunidad.
Quién levante la mano primero tiene la oportunidad de adivinar.
Se puede realizar con varios participantes
Material requerido
Cuentos que contribuyen a la enseñanza de valores, como
La carajada de colores
La pandilla de Miguel
La casa de la luna
Y vivieron felices por siempre
Duración de la actividad
30 a 45 minutos.
Espacio requerido
Salón de clases.
Valores democráticos a abordar
Respeto, tolerancia, solidaridad.
Descripción de la actividad
A través de la lectura de un cuento se resaltan los valores que se transmiten en la historia.
Indicaciones
Los participantes se colocan alrededor del narrador.
El narrador cuenta la historia como un testigo y representa a hombres y mujeres, a niños, jóvenes y viejos, siempre fragmentariamente, nunca en la continuidad. Dispone de técnicas de narración y a través de las historias se comparte un mensaje, se divierte, critica, se aportar posibles soluciones a conflictos.
Al concluir la narración se reflexiona cobre los valores y anti valores que los personajes practicaron durante diferentes momentos de la lectura.